Debido al alto número de contagios de sarampión, la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco instruyó el uso obligatorio de cubrebocas en planteles de educación básica.

La medida ordenada por la Secretaría de Salud estatal aplica tanto para estudiantes como para docentes y personal administrativo.

A través de un oficio dirigido a la Secretaría de Educación Jalisco, se instruyó que el uso obligatorio de cubrebocas tenga vigencia inicial de 30 días, con posibilidad de prórroga si la situación epidemiológica no se estabiliza.

La instrucción responde al aumento de contagios de sarampión en los últimos días entre la comunidad escolar.

La obligatoriedad del cubrebocas se aplica en escuelas ubicadas en siete municipios con mayor transmisión del virus del sarampión:

  • San Pedro Tlaquepaque
  • Tonalá
  • Guadalajara
  • Zapopan
  • El Salto
  • Tlajomulco de Zúñiga
  • Ixtlahuacán de los Membrillos

Las autoridades refirieron que el brote de sarampión está asociado a la baja cobertura de vacunación entre niños y adultos jóvenes, lo que ha facilitado la propagación del virus, el cual se transmite por vías respiratorias y es altamente contagioso.

En este contexto, además del uso de cubrebocas, se intensifican esfuerzos para aplicar dosis de vacuna y reforzar la inmunización de la población.

Especialistas coinciden en que el cubrebocas puede reducir la dispersión de partículas virales en ambientes cerrados o con alta concentración de personas, como las escuelas, aunque la vacunación completa sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir el sarampión.

Con información de e-consulta

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.