Hay 8 personas identificadas como responsables del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, siniestro donde murieron 39 migrantes y 27 más resultaron heridos.

Así lo reportó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) en un informe sobre los hechos ocurridos el 27 de marzo.

La funcionaria funcionaria calificó como “una tragedia” lo ocurrido en Ciudad Juárez y dijo que este día se solicitarán las órdenes de aprehensión.

A la par, aseguró que el Gobierno de México está indignado, por lo que estos hechos no quedarán impunes y no se protegerá a los responsables.

¿Quiénes son los responsables del siniestro?

Sobre los ocho responsables identificados, la funcionario detalló que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.
Todos ellos dijo, se encuentran rindiendo su declaración.

Por su parte, Sara Irene Herrería, Fiscal Especial en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República aseguró que esta misma tarde se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes, dado que se habla de una mala actuación de los servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protección civil.

Refirió que este miércoles se solicitarán cuatro órdenes de aprehensión y mañana se solicitarán cuatro más. Una de las órdenes de aprehensión es contra el migrante que presuntamente inició el incendio, las otras son dos para personal de migración y otra para un agente de seguridad privada. Se prevé que soliciten más órdenes de aprehensión.

¿Por qué inició la protesta de los migrantes?

Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, realizó un recuento de los hechos, en los que reiteró que un grupo de migrantes comenzó a destruir y después le prendió fuego a las colchonetas , sin embargo ninguno de los policías o personal de seguridad abrieron la puerta para dejar salir a los migrantes.

Aunado a ello se investigarán las condiciones por las que se ordenó tener bajo llave a los migrantes, sin embargo dijo, los hechos se están investigando como homicidio doloso.

De igual manera, las órdenes de aprehensión se solicitaron por el delito de homicidio doloso y daño en propiedad ajena, más adelante se analizará si se suma el delito de abuso de autoridad.

Refirió que aun faltan muchas declaraciones por recabar, toda vez que los migrantes refieren que había diversos motivos, uno de ellos era la falta de agua y otros refieren que existía el temor de ser deportados; pese a ello, reconoció que el video difundido en redes sociales es real y es parte de la carpeta de investigación.