El huracán John causó graves daños en varias regiones del estado de Guerrero, afectando a unos 40 municipios. Además, se reportaron al menos 18 personas fallecidas. En la sierra, muchos pueblos están incomunicados debido a la destrucción de caminos, y algunos carecen de energía eléctrica y señal de telefonía celular.

Los comisarios de diversas comunidades temen no tener suficientes alimentos hasta que llegue la ayuda

En la región de La Montaña de Guerrero, la más pobre del país, sucede lo mismo, la crecida de los ríos y la destrucción de caminos por la lluvia y deslaves los dejó incomunicados, por lo que piden auxilio, pues perdieron sus cosechas y tendrán problemas para subsistir.

En la zona de la Tierra Caliente, las mayores afectaciones son por la crecida de ríos, las viviendas y pueblos que se encuentran en las márgenes han sufrido daños. Las nueve presas del estado están saturadas y, en muchos casos, se tuvieron que abrir las compuestas para que no se desbordaran, provocando inundaciones en varios pueblos. El principal río de esa zona, el Balsas, está con un alto nivel de agua y provocó inundaciones.

En la zona norte de Guerrero se reporten daños, principalmente por el desbordamiento de ríos y afectaciones en carreteras y caminos. En la zona centro, todos los municipios en los alrededores de Chilpancingo reportan fallas de energía eléctrica, falta de línea en celulares y no tienen internet. En Tixtla, la Laguna Negra se desbordó e inundó una parte, aunque eso sucede cada vez que hay fuertes lluvias.

Por su parte, Protección Civil Nacional declaró en emergencia a 9 municipios de la Costa Chica y Acapulco, lo que provocó el malestar de cerca de 40 municipios del estado que también reportan afectaciones y no fueron tomados en cuenta.

Mientras tanto, en distintos puntos de Guerrero se reportan 18 decesos, cerca de 5 mil personas fueron desalojadas.

Las autoridades reportan que 18 muertos por arrastre de agua y deslaves en varias ciudades y pueblos, sólo en el puerto de Acapulco se reportan nueve víctimas. En muchos lugares, las viviendas que se encontraban a la orilla de los ríos, el agua erosionó los cimientos y cayeron a la corriente, también hubo colapso de bardas y muros.

En todo el estado de Guerrero se instalaron refugios temporales para que las personas que estaban en riesgo tuvieran a dónde ir. Hasta ayer, fueron evacuadas 5 mil personas y solo tres mil 800 ingresaron a los refugios temporales, muchos se fueron a casa de familiares y amigos.

Se reportan 101 incidencias en diferentes vías, de las cuales 95 no son graves y se pude circular, hay cortes carreteros en la vialidad Chilpancingo-Iguala, Chilpancingo-Tlapa, Chilpancingo-Acapulco en los kilómetros 115, en el kilómetro 30 y en el kilómetro 38.

Por su parte, la Marina rescató a mil 727 personas de zonas inundadas de Acapulco por medio de lanchas y otros vehículos, principalmente en las unidades habitacionales de Punta Diamante.

La avenida Escénica que comunica la base naval con Punta Diamante y el aeropuerto ya fueron reabiertos, pero siguen los deslaves y caídas de roca, por lo que piden circular con precaución.

Con información de Excélsior.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Puebla habilita centros de acopio para apoyar a damnificados del huracán «John»

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *