De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el apagón se debe a falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional Transmisión.

Un total de 400 mil usuarios son afectados por un apagón general que se ha registrado en los estado de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, donde son afectados por nevadas y bajas temperaturas, por una tormenta invernal.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la falta de servicio es por desabasto de gas natural y a que subió el precio de dicho energético. 

Rechazó un boicot por parte de empresas en Estados Unidos, de dónde se surte el combustible. «Tiene que ver con una situación de mal tiempo», remarcó.

López Obrador, agregó que desde la semana pasada se sabía de la problemática. 

Asegura que se restablecerá el servicio de energía eléctrica en el norte del país durante el día de hoy. al citar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el suministro.

Los más afectados son familias, empresas y comercios de las ciudades de Monterrey, Chihuahua, Nuevo Laredo, Matamoros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el apagón se debe a un desbalance entre la carga y la generación de energía eléctrica.

A través de sus redes sociales, el operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional detalló que dicho problema se registró en punto de las 7:48 horas, lo que afectó al norte y noroeste del país.

Detalló que la problemática se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre regiones del sur y norte del territorio nacional.

Lo anterior, explicó el Cenace, fue causado por “las salidas centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional Transmisión”