Del 20 de enero a la fecha han regresado a México 108 mil 813 connacionales, como parte de las políticas migratorias implementadas por Donald Trump en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
La primera mandataria del país, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que cuando un migrante de origen mexicano regresa al país recibe una carta de repatriación por parte del Instituto Nacional de Migración, lo que permite tener un registro de cuántas personas han ingresado al país ya sea por deportación o de manera voluntaria.
En este contexto, durante la conferencia matutina del 25 de septiembre mostró una gráfica del número de deportaciones durante las últimas administraciones en la Unión Americana.
Destacó que el mayor número ocurrió en el gobierno de Bill Clinton, con 7 millones 447 mil 247, lo que representó el regreso de un millón 171 mil 141 mexicanos tan solo en 1999.
“Hoy tenemos, en todo 2025, a partir del 20 de enero, 108 mil 813. Tiene que ver también con que están entrando muchísimo menos. Los encuentros en la frontera llegaron a ser en diciembre de 2023, 15 mil; y hoy son 300, 200, dependiendo el día, y muchos no son mexicanos”, comentó.
Con información de Reporte Indigo
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
