Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Grupo Salinas debe pagar el mes próximo 51 mil millones de pesos, al haberse agotado las instancias de impugnación, subrayó el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, al explicar el caso en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que es un asunto legal y que intervienen las dependencias del sector para garantizar la legalidad de cada uno de los pasos, en esta etapa de requerimientos y descuentos.
“Ha sido tema en la mañanera. (Haremos) Lo que dice la ley, porque a eso nos sujetamos nosotros. Lo resolvió la Corte, como bien dice el SAT, se notifica en enero”.
Estas empresas – añadió la mandataria- tienen derecho, según las resoluciones de los tribunales previos, a solicitar descuentos de acuerdo y de conformidad al código fiscal. Entonces, se notifica en enero y esperemos que se pague; si no pagan, pues entonces ya viene el proceso que ya sería tema posterior.
“Es importante que se sepa que este es un tema legal, jurídico, administrativo. La siguiente información, yo le voy a pedir a la Secretaría de Hacienda y al SAT que sigan informando. Ya lo político es otra cosa, por eso quisimos presentarlo en la mañanera”.
Indicó que la Procuraduría Fiscal ha estado supervisando el asunto porque es su responsabilidad y de igual manera la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El titular del SAT hizo mención a lo establecido en el código fiscal de la Federación.
Esta norma indica que “en caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales”.
El funcionario indicó que conforme al artículo 31, fracción cuarta de la Constitución, es obligación de todos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa, por lo que “invitamos a estas empresas a realizar los pagos correspondientes”.
En la explicación se hizo un recuento de todo el caso iniciado en 2013 cuando el SAT determinó a través de resoluciones administrativas adeudos de ISR correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
Después de las impugnaciones en distintas instancias, la SCJN desechó este año los últimos recursos y confirmó la actuación de otros tribunales y del mismo SAT, mismo que notificará el requerimiento de pago en enero de 2026.
Una vez que surta efectos la notificación de requerimiento de pago inicia el plazo para el pago voluntario.
De conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad lo que conforme a derecho proceda para realizar el pago.
Con información de La Jornada
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
