El exmandatario estatal que más dinero público destinó a las visitas presidenciales a su estado fue el panista Antonio Echevarría García, en Nayarit.
Cuatro exgobernadores y un gobernador en activo desembolsaron, entre 2018 y 2021, 29 millones 472 mil 023.21 pesos de los recursos estatales en giras del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus respectivos estados.
El exmandatario estatal que más dinero público destinó a las visitas presidenciales a su estado fue el panista Antonio Echevarría García, quien el año pasado dejó la gubernatura de Nayarit, con gasto de 17 millones 126 mil 057.16 pesos en ese periodo.
Echevarría García terminó su mandato el 18 de septiembre de 2021. Siete días antes, el 11 de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal invitó al panista a formar parte de su gobierno y el mandatario estatal respondió que “con todo gusto” iba a sumarse a ese llamado.
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California de 2019 a 2021 por Morena, es el segundo exmandatario estatal que erogó más recursos públicos para los recorridos presidenciales, con una bolsa de cinco millones 646 mil 882.05 pesos.
Otro exgobernador que erogó recursos estatales para las giras presidenciales fue el priista Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, quien en 2020 aportó un millón 638 mil 234 pesos para el evento “Gestión Integral de Programas Sociales del Gobierno Federal a ejecutarse en la entidad”.
Carlos Mendoza Davis, exgobernador de Baja California Sur por el PAN, destinó 229 mil 620 pesos en febrero de 2021 para una “gira del presidente de la República con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)” por la entidad, en donde “se solicitó la renta de material y equipo”.
Tanto Carreras López como Mendoza Davis fueron de los gobernadores que colaboraron con el gobierno de López Obrador y a quienes incluso el tabasqueño les reconoció su trabajo, además de que no se sumaron a la llamada Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición que confrontaron a la llamada 4T.
Como ya lo había informado este diario el pasado 31 de enero, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos —quien llegó al poder en una alianza encabezada por el desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Morena y el Partido del Trabajo (PT)— ha destinado cuatro millones 831 mil 230 pesos por concepto de giras del Ejecutivo federal entre 2019 y 2021.
DICEN QUE NO GASTARON
El Sol de México presentó solicitudes de información a gobiernos de las 32 entidades federativas para saber cuánto han gastado en las giras del Presidente, pero sólo cinco instancias estatales confirmaron que han destinado recursos a las actividades de López Obrador por sus respectivas entidades.
Las administraciones de los gobernadores emanados de Morena a partir de 2018, como Cuitláhuac García, de Veracruz; Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, así como Adán Augusto López Hernández hasta 2021 y ahora Carlos Manuel Merino, de Tabasco, dijeron que no han dado recursos a giras.
Las respuestas de los gobiernos morenistas a las solicitudes van desde afirmar que la información sobre erogación de recursos para ese fin es “inexistente”, hasta remitir a realizar la consulta a instancias como la Oficina de la Presidencia de la República o Hacienda (SHCP).
La Unidad de Transparencia de la Hacienda de Sonora, respondió que “no tiene registros de ellas en 2019, 2020 y 2021”.