De acuerdo con México Evalua, para 2017 la partida 3600, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se fijó en 2 mil 83 millones de pesos
Ni el presupuesto que fijo el Congreso ni los reclamos de la sociedad civil valieron: en 2017, la administración pública federal lo volvió a rebasar.
En el año previo a la elección presidencial, el Gobierno federal optó por realizar el gasto más alto del sexenio sin percatarse de las grandes diferencias que ese costo de publicidad implicó respecto a lo que podía gastar.
Justo ese año, Fundar hizo un cálculo con las cifras disponibles hasta 2016: si el Gobierno de Enrique Peña Nieto seguía gastando en publicidad a esa velocidad, para 2017 y 2018 el saldo de seis años sería un gasto total de 60 mil millones de pesos pagados sólo a un puñado de medios de comunicación.
Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda. Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto. En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699 millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462 millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.
Como en años anteriores, en 2017 se registró un sobrejercicio en la partida 3600. De acuerdo con México Evalúa, para 2017 esa partida, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se fijó en 2 mil 83 millones de pesos. Si se toma en cuenta la suma de la partida 3600 y de la 33605 –que son todos los gastos de comunicación social de la administración federal–, el dinero en publicidad al que tenía acceso era de 3 mil 564 millones 440 mil pesos.
Pero en 2017, Gobierno federal gastó 200 por ciento más de lo que tenía permitido, o 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos extras.
Los sobreejercicios en el presupuesto del gasto público fueron la constante. En 2013, la variación entre el presupuesto ejercido respecto del aprobado es superior en casi 50 por ciento, en 2014 fue de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016 de 133.58 por ciento más.
De acuerdo con los cálculos de Fundar, presentados en 2017, de continuar la tendencia en el gasto observada los primeros cuatro años, el Presidente Peña Nieto terminaría ejerciendo un monto cercano a los 60 mil millones de pesos final de su administración.
Hasta el momento el gasto se ubica en 46 mil 986 millones 392 mil 278 pesos, de los 24 mil 663 millones 640 mil que podía gastar.
Los gastos de publicidad de Peña Nieto
En cinco años se gastaron 22 mil 322 millones 752 mil 278 pesos en publicidad que no se debían gastar ahí. Hasta el momento no se ha emitido ninguna declaración que justifique este sobrejercicio que es de 90.5 por ciento.
Fundar también ha señalado otra constante: el grupo de medios que concentran el gasto. Según su estudio más reciente, son 10 medios los que concentran el 49 por ciento del presupuesto y son Televisa y Tv Azteca los que más se han beneficiado de estos gastos [juntos acumulan 3 mil 148 millones de pesos]. La Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) son las entidades federales que más gastaron en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.
Por medios, televisión se llevó el 35 por ciento, radio el 19 por ciento, medios impresos el 17 por ciento e Internet entre el 7 y el 5 por ciento.
¿QUIÉN GASTÓ MÁS?
Este es el top cinco: la dependencia que más gastó en medios fue la SEP, con mil 894 millones 092 mil 489 pesos. Durante 2017 esta Secretaría estuvo en manos de Aurelio Nuño Mayer, quien dejó el cargo en diciembre pasado para formar parte de la campaña de José Antonio Meade. En su lugar entró Otto Granados.
Le sigue la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro Robles, con publicidad por mil 083 millones 631 mil 330 pesos, un gasto aproximado de 2 millones 968 mil 852 pesos por día.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 615 millones 613 mil 102 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Social, en manos de Luis Miranda Nava, registró un gasto de 598 millones 502 mil 599 pesos.
Y en quinto lugar está Gerardo Ruiz Esparza y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un gasto de 336 millones 927 mil 679 pesos en un año.
Más abajo están la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que gastó 299 millones 681 mil 088 pesos; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 276 millones 214 mil 445 pesos; la Secretaría de Marina con 269 millones 999 mil 999 pesos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 265 millones 172 mil 155 pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 226 millones 124 mil 293 pesos.
Las dependencias y su publicidad
En el siguiente bloque, están la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 123 millones 865 mil 187 pesos; la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) con 98 millones 575 mil 969 pesos; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 96 millones 883 mil 592 pesos y la Secretaría de Gobernación con 62 millones 449 mil 939 pesos.
Por su parte, Presidencia cerró 2017 con un gasto de 31 millones 668 mil 766 pesos.
Las instancias que menos gastaron fueron la Secretaría de la Función Pública, con 6 millones 302 mil 238 pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con 4 millones 468 mil 179 pesos y la Secretaría de Energía, que reportó un gasto de 1 millón 574 mil 473 pesos.