En el último día que les puso como plazo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos de sus colaboradores más cercanos abrieron su patrimonio, pero lo hicieron de manera parcial.

En el último día que les puso como plazo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos de sus colaboradores más cercanos abrieron su patrimonio, pero lo hicieron de manera parcial.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, actualizó su declaración patrimonial alrededor de las 22:00 horas, pero no autorizó que se diera a conocer el saldo de tres cuentas bancarias, una de inversión y otras de instrumentos financieros no especificados.

La Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia declaró ser propietaria de un terreno rústico que tiene una superficie de 380 mil metros cuadrados, que en 1992 le costó 90 millones de viejos pesos; así como de un departamento de 318 metros cuadrados con un valor de 2.7 millones de pesos.

Sánchez Cordero presentó su declaración el 27 de diciembre pasado y en esa fecha no autorizó que sus bienes fueran públicos, por lo que en el sistema Declaranet sólo se podía consultar su ficha curricular.

La otra Secretaria de Estado que también se había negado a que su patrimonio se conociera públicamente es la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

Ayer, modificó su declaración y autorizó que se conozca el listado de sus bienes, pero de manera parcial.

La funcionaria declaró que posee tres ranchos adquiridos mediante donación de sus padres, y de manera genérica asentó tener joyas y obras de arte, pero no autorizó que se conociera públicamente el valor de cada uno de ellos.

Tampoco se puede conocer el saldo de las cuentas bancarias y las inversiones que tiene la funcionaria. «Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales.

Por lo que se excepcionan los siguientes: En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda.

En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo», registró en el formato del sistema Declaranet.

Ayer, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los funcionarios que faltaban de abrir sus datos patrimoniales lo haría sin falta durante día.

«Les adelanto que todos los miembros del gabinete están presentando su declaración de bienes y transparentándola; es decir, se da a conocer lo que tienen», indicó.

Otro colaborador cercano al Presidente, quien se esperó hasta el último día para presentar su declaración patrimonial y sólo autorizó que se publique de manera parcial, es Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social.

Ramírez Cuevas no autorizó que se revelara el valor de sus bienes inmuebles, muebles, vehículos, inversiones bancarias y adeudos.

«El servidor público no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre», señala el formato. Quien también agotó el plazo para presentar su declaración fue César Yáñez, coordinador General de Política y Gobierno, aunque él si permitió que el valor de sus bienes y el saldo de sus cuentas bancarias fueran públicos.