La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la entrega de 37 narcotraficantes a Estados Unidos, que se realizó ayer, fue una decisión soberana y como parte de la cooperación que hay en materia de seguridad con aquel país.
«Se pone primero a México, por encima de todo, aunque pidan (los Estados Unidos) lo que tienen que pedir, es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía y (…) ahí se analiza cada uno de los casos. Una vez que se toma la decisión, entonces se hace el envío», sostuvo la mandataria federal.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Presidenta aseveró que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos la instancia que solicitó la entrega, pero como parte del entendimiento bilateral.
«Es muy importante aclarar: la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México, es importante para el país en términos de seguridad nacional, en términos de seguridad pública«.
La titular del Ejecutivo Federal precisó que la entrega no fue acordada en la última llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense Donald Trump.
«Es una decisión de conveniencia para México», asegura Sheinbaum
Sheinbaum Pardo detalló que cada caso se avalúa de forma individual y que una vez que se toma la decisión, se llevan a cabo los envíos.
Agregó que la mayoría de los trasladados eran extraditables, pero subrayó que es una determinación que se toma tras un análisis realizado en México.
«No es ‘lo piden y ahí va’. Hay un análisis sobre si es importante para México, si se colabora, qué perfiles son. Es una relación de coordinación y colaboración, pero la decisión se toma con consideraciones soberanas», apuntó
¿Cómo fueron las entregas anteriores?
En 2025, el gobierno mexicano protagonizó la entrega de más de 50 criminales a Estados Unidos, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Las entregas ocurrieron el jueves 27 de febrero (29 capos), mientras que la segunda fue el martes 12 de agosto (26 capos) como parte de la colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.
Mientras tanto, el tercer traslado se dio el martes 20 de enero donde, 37 operadores de organizaciones criminales fueron llevados a Estados Unidos, tras la solicitud del Departamento de Justicia.
Con información de Milenio
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
