Delos 64 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en el país, 43 están a cargo de las Fiscalías Especializadas, situación que debería cambiar pues esto supone que estarían más propensos a revictimizar a quiénes sufren violencia de género, según testimonios de las víctimas.

Estos centros existen en México desde 2010, implementados como una iniciativa del Gobierno Federal para apoyar a las mujeres víctimas de algún delito.

«Si tú vas a un Ministerio Público seguro no te hacen caso, te dicen: Hay señora va a regresar con su maridos, es cosa de que se contente con él, siempre lo toman muy a la ligera, y no, la verdad es que no siempre es así», señala una testimonia anónima a Milenio.

El caso más sonado de revictimización es el de Luz Raquel, de quien la Fiscalía de Jalisco aseguró que su muerte había sido causada por ella.

Otro caso es el de Ariadna Díaz, quien fue hallada sin vida en Morelos y la primera versión de la Fiscalía fue que la mujer murió por congestión alcohólica, versión q fue desmentida después por la dependencia de la CDMX.

Por estos casos, Fabiola Alaníz, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, reconoció la importancia de que sean otras dependencias las que estén a cargo de los Centros de Justicia para la Mujer.

Ahora solo 5 de esos centros están a cargo de dependencias o institutos de las mujeres: Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Los otros, operan en las entidades más violentas del país y están a cargo de las Fiscalías Estatales: Monterrey, Nuevo León y los cuatro ubicados en el Edomex.