El ministro Alcántara Carranca precisó que el gobernador puede ser enjuiciado una vez que termine su cargo hasta el año 2022.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, interpuso este lunes un recurso de reclamación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el fallo del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, que desechó la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas y mantuvo el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, declaró el ministro el pasado 14 de mayo.

El ministro Alcántara Carranca precisó que el gobernador puede ser enjuiciado una vez que termine su cargo hasta el año 2022.

“Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, indicó el ministro en su fallo.

Por lo anterior, el fiscal Gertz Manero presentó el recurso de reclamación dirigido al ministro presidente Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, en contra del acuerdo notificado en la controversia constitucional 50/2021.

Con el oficio número FGR/043/2021, el Fiscal pide revisar el fallo del ministro Alcántara Carranca.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados decidió por mayoría el desafuero de García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR tras acusarlo por los delitos delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al tiempo, los representantes del Congreso de Tamaulipas, presentaron una controversia constitucional con la cual pretendía que se mantuviera la inmunidad procesal para el gobernador García Cabeza de Vaca.

El Poder Legislativo estatal argumentó que el pleno de la Cámara de Diputados violentó la soberanía de Tamaulipas al quitarle el fuero al gobernador.