El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero informó que se detectaron algunos restos humanos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
«Al menos a esta hora sí hay restos humanos, pero no están todavía definidos técnicamente para lo que se necesita establecer», dijo Gertz Manero en conferencia de prensa.
Durante la conferencia de prensa, el fiscal criticó las diligencias realizadas el año pasado por la Fiscalía General de Jalisco y señaló que a seis meses, las autoridades locales aún no cuentan con un dictamen definitivo sobre los restos humanos encontrados ni con los análisis físicos y químicos que pudieran vincular las zanjas halladas con la existencia de crematorios clandestinos en el predio.
«Las diligencias ministeriales del fuero común que se hicieron en este caso, en septiembre y octubre del año pasado, no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos, esto es una obligación ministerial, no se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado, sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados de los cuales, tres ya han sido robados, no se dio intervención inmediata a la Fiscalía General de la República«, indicó.
Además, dijo que hasta el momento solo se cuenta con información preliminar, incluyendo la relacionada al dueño del inmueble, quien dijo, no ha sido identificado.
El fiscal, Alejandro Gertz Manero en la conferencia del caso Teuchitlán informó que en el rancho Izaguirre, la Guardia Nacional capturó a 10 personas que están procesadas y encontraron otras 2 vivas que estaban secuestradas durante el operativo de septiembre pasado.
«Detuvieron a 10 personas que están procesadas y encontraron otras 2 vivas que estaban en calidad de secuestrados y uno que ya había muerto por una contusión cráneo cefálica.», explicó el fiscal.
El fiscal general de la República añadió que se han detenido a personas ligadas al cártel en otros estados, pero que habrían sido adiestradas en el rancho Izaguirre, pues se han hallado sus credenciales o ropa en ese predio.
«No se le dio seguimiento cabal a las declaraciones de una de las víctimas respecto a que las prendas de vestir que ahí se encontraron, eran de las personas que los delincuentes habían reclutado y adiestraban en ese sitio y por ello dejaban sus ropas para uniformarse y equiparse. (…) Identificaciones ahí encontradas recientemente corresponden a sicarios de cárteles criminales y ya fueron detenidos en otras entidades, prácticamente después de las diligencias ministeriales locales«, indicó Manero.
«La fiscalía de Jalisco nos hizo llegar otras carpetas de investigación de otros casos de otras personas que están detenidas en distintas entidades del país que estuvieron en ese lugar que tenemos firma y que si este por parte de miembros de Jalisco nueva generación a partir de los testimonios y lo que ustedes han localizado en estos misioneros ni todo lo que localizamos está en el documento», dijo el fiscal Gertz Manero en la conferencia de hoy.
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala