La Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación de una posible red de tráfico de menores que estaría operando en la región central de México, específicamente en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer esta noticia el lunes pasado.

La investigación de esta supuesta red de tráfico de menores surge en medio de preocupaciones por los recientes casos de robo de niñas y niños en la zona oriental de Morelos, específicamente en la localidad de Cuautla.

Al respecto, ventiló en entrevista que la federación será la encargada de revisar algunos casos sobre desaparición forzada de menores.

Hay una investigación muy avanzada en ese tema. Dimos la intervención que le corresponde a la Fiscalía General de la República, se ejerció la facultad de tracción en algunas carpetas de ese tema […] Hay una investigación en ese sentido, desgraciadamente en este momento no se pueden revelar más datos», comentó.

El funcionario dijo que sostendrá una reunión para tener más detalles al respecto de esta red de tráfico de menores. Ésta será con Luis Gizé Goytia Pacheco, de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Morelos.

Carmona afirmó que, en el caso de Morelos, hay algunos casos sobre desaparición de infantes que comparten las mismas características. Y ese mismo patrón se estaría replicando en otros estados, haciendo necesaria la intervención de la FGR.

Cuando estos hechos ocurren en más de un estado tiene que intervenir el Ministerio Público federal, estamos trabajando de la mano de la Fiscalía General de la República y en breve vamos a dar un comunicado oficial para dar la información que debe difundirse», añadió.

El fiscal de Morelos también exhortó a la población a que no caiga en «temor» y tome con cautela lo que lea sobre el tema en redes sociales, para no caer en desinformación.

Tan solo en el 2023, Puebla obtuvo el primer lugar nacional en más denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes, con 499, el 25 por ciento de los casi 2 mil casos que se presentaron en todo el país.

Para el primer semestre del 2024, la Fiscalía General del Estado de Puebla reportó que había 41 menores de edad cuyos familiares presentaron una denuncia por desaparición; de ellos, siete no habían sido localizados.

Con información de Milenio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *