Los padres de Toledo Gutiérrez son chilenos y desde hace más de 40 años se encuentran en México en calidad de refugiados.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió un desglose de la carpeta de investigación que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició contra Mauricio Toledo Gutiérrez, donde solicita indagar a familiares y empresas que pueden haber actuado en colusión en el presunto delito por el que es investigado el candidato a diputado federal.

Además, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar a estas personas físicas y morales, porque de los datos de prueba con que se cuenta en la carpeta “no se tiene noticia que tengan la calidad de servidores públicos”.

MILENIO tuvo acceso a la carpeta de investigación FIDCS/B/UI-B-1 C/D/01226/09-2020 que se inició contra el candidato del PT por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Funcionarios federales aseguraron que a partir de la petición del Ministerio Público local se comenzó a indagar a los familiares para poder determinar si incurrieron en el delito de lavado de dinero.

Las personas que se solicitó investigar son: Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, Nelson Asdrubal Toledo Gálvez y a Clementina Rosa Gutiérrez Durán, hermano, padre y madre del legislador petista, respectivamente.

Hace unas semanas, la Fiscalía local solicitó un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados para retirarle el fuero constitucional a Mauricio Toledo, y poder ejercer acción penal por el presunto enriquecimiento ilícito.

En la carpeta de investigación hay oficios firmados por el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, y el agente del Ministerio Público, Rafael Quiñones Uribe, donde la FGJCDMX solicitó a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, “informe si cuenta con alguna investigación en curso” relacionada con los integrantes de la familia Toledo Gutiérrez, porque que la dependencia local cuenta con una indagatoria abierta “por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

En abril, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Mauricio Toledo. En otro oficio fechado el 3 de marzo de este año, los citados funcionarios de la Fiscalía local solicitaron al director General de Procedimientos Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR informe si Nelson Francisco y sus padres Nelson Asdrubal y Clementina Rosa “cuentan con propiedades (bienes inmuebles) registrados a su nombre y cuentas bancarias en Chile”.

Los padres de Toledo Gutiérrez son chilenos y desde hace más de 40 años se encuentran en México en calidad de refugiados.

En la propia carpeta de investigación, el Ministerio Público capitalino considera necesario dar vista a la FGR de la posible confabulación de los parientes de Mauricio Toledo en las presuntas actividades ilícitas de éste: “Visto el estado procesal que guarda la presente carpeta de investigación… instruida en contra de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, y quien o quienes resulten responsables, por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito… se hace necesario dar vista al agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada” de la FGR.