Erick Francisco “N” fue declarado responsable del feminicidio de su pareja sentimental, la poblana Ingrid Escamilla, asesinada en la Ciudad de México.
Ingrid Escamilla tenía 25 años al momento de ser asesinada por Erick Francisco “N” en la Ciudad de México, hace dos años, ocho meses y cuatro días. Este jueves 13 de octubre, un juez declaró culpable del crimen al feminicida quien en breve conocer ala sentencia que podría ser de hasta 70 años de prisión.
La víctima era originaria de Juan Galindo, un municipio ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla. Tras su feminicidio se creó la «Ley Ingrid», y es que, los policías difundieron fotos y videos del cadáver; con la ley se prohibe la difusión de este tipo de imágenes y se establece sanción penal.
LEER ADEMÁS Nuevo Necaxa de luto por feminicidio de Ingrid Escamilla; es el horror máximo, condenan(Sociedad)
“Finalmente el juez dictó su fallo, determinó la culpabilidad de Erick Francisco en el delito de feminicidio en agravio de Ingrid, fue muy enfático en que sí se acreditó el hecho delictivo, que hubo el delito, sí hubo la participación de esta persona y por esa circunstancia lo encontró culpable y finalmente estamos felices, estamos satisfechos de aquí así haya sido. La pena que se le va a imponer está será señalada en la audiencia para el día lunes a las 3 y media de la tarde”, refirió Javier Gallardo, abogado.
Los abogados pidieron la pena condenatoria máxima que sería de 70 años de prisión. El juez emitió su fallo con perspectiva de género.
“La explicación que él dio en su fallo fue precisamente relacionado a estas condiciones de violencia de género que lamentablemente Ingrid sufrió a lo largo del año y meses que estuvo con la relación, precisamente con el acusado y, pues, si el juez abordó esos tópicos y esperemos que con base en esa perspectiva de género también aplique la pena precisamente que le corresponda a esta persona el día lunes, la más alta es la que estamos buscando”, indicó Javier Gallardo, abogado.
La madre y 4 hermanas de Ingrid asistieron a la audiencia condenatoria al Reclusorio Oriente.
LEER TAMBIÉN Seis policías responsables de filtrar fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla
Dos años 8 meses y 4 días después de haber sido asesinada, la familia de Ingrid escuchó el fallo judicial con perspectiva de género.
“Es una que venimos esperando tiempo y ahorita pues la culminación de haber sido culpable, poco de tranquilidad, la verdad muchas veces tarda en llegar la justicia, que no haya impunidad y que la justicia de verdad se vuelva más severa para estos casos porque los casos siguen aumentando día con día y cientos de mujeres por el delito de feminicidio y no es justo, muy largo, muy largo, pero finalmente hoy vemos ya la luz”, destacó Antelma Vargas, mamá de Ingrid.
Integrantes de colectivos de defensoras de los derechos de las mujeres se manifestaron afuera del reclusorio.
Instalaron un altar con fotografías, veladoras y flores. Gritaron consignas. Y tras conocer el fallo del juez, se retiraron del exterior Reclusorio Oriente.
(Con información de Noticieros Televisa)