El expresidente José María Aznar posibilitó la autorización de Calderón, ya que lo contrató en el Instituto Atlántico de Gobierno, la escuela que fundó en 2014
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo en octubre de este año una autorización de residencia y trabajo en España, bajo la modalidad de “profesional altamente cualificado”, revela este miércoles el diario español El País, que señala que este tipo de autorización precisa de una calificación de enseñanza superior y de un contrato de trabajo.
Según el reporte de María Martín, el expresidente español José María Aznar fue quien posibilitó la autorización de Calderón, ya que lo contrató en el Instituto Atlántico de Gobierno, la institución académica que fundó en 2014.
La autorización será por dos años y puede ser renovada por otros cinco. El exmandatario aún no ha formalizado su entrada en el país.
Según un colaborador citado por el diario, cuyo nombre no fue revelado, la idea de Calderón es convertir a la capital española, Madrid, en su ciudad base durante el próximo semestre, aunque viajará “constantemente a Francia y Medio Oriente”.
Con Calderón, recuerda el diario, ya son tres exmandatarios que cuentan con permiso de residencia en España, luego de que la obtuvieran los priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, este último además obtuvo la nacionalidad.
Cuestionado sobre el motivo de la autorización, el expresidente panista señaló en un texto enviado por un colaborador que “trabaja profesionalmente como consultor y conferencista” a través de agencias de Estados Unidos y Sudamérica.
“Por esas razones de trabajo viaja constantemente, concentrándose por ahora sus compromisos en Europa y Medio Oriente”, según el texto.
“Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo ‘para profesionales altamente cualificados’ otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva”.
Calderón, quien había donado su pensión de expresidente a la Fundación de Niños con Cáncer Aquí Nadie se Rinde -antes de que fuera eliminada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- “ha vivido de su trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como presidente de la república, en 2012″.