El gobierno federal presentó el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos médicos, anunciada para 2025-2026.
En conferencia de prensa mañanera, se destacó que el nuevo plan es para generar condiciones de transparencia y eficiencia; y entre otros aspectos, plantea la digitalización de los procesos y una convocatoria para comentarios públicos.
Para el periodo 2025-2026 la compra será para 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, con lo que se considera la más grande, además de 4.9 mil millones de unidades y con la participación de 26 instituciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que con este modelo se podrán tener “todavía mejores precios que incluso en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sexenio en el que, dijo, “ya habían disminuido de manera muy importante los precios en la compra de medicamentos”.
La mandataria federal expuso que la finalidad es lograr transparencia en la que participen distintas instituciones, pero todo con cero corrupción. Para los medicamentos, puntualizó que designarán 130 mil millones de pesos en un año.
El secretario de Salud, David Kershenobich, indicó los puntos relevantes de la compra de medicamentos: aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal; garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades.
También tiene implicaciones económicas éticas y sociales; así como la gestión eficiente de los costos es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud; el acceso a la salud con equidad; y la disminución de la morbilidad y mortalidad.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, aseguró que se aplicarán sistemas digitales en todo el proceso de la cadena, desde la planeación, coordinación, supervisión y hasta la ejecución de la compra.
Con el nuevo modelo se plantea: Máxima transparencia y participación nacional e internacional para promover la competencia; evaluación costo-beneficio para entrega directa en almacenes estatales y almacenes finales.
Así como optimización y digitalización en puntos de entrega; definición clara y consensuada de fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a necesidades reales; planeación de compras bianuales para obtener mejores precios y garantizar el abasto; finalmente monitoreo y penalizaciones más estrictas a los incumplimientos por parte de los proveedores.
De acuerdo al cronograma compartido por el sector salud, la siguiente fecha es el 31 de octubre que inicia la convocatoria a comentarios públicos y de ese día hasta el 8 de noviembre se hará la discusión pública de requerimientos técnicos; entre noviembre y diciembre será la licitación pública para después hacer la adjudicación de contratos; para el 1 de marzo de 2025 iniciará el proceso de entrega.
Parte del plan incluye a la Secretaría de la Función Pública para la supervisión de cuestiones financieras, legales y administrativas, así como los lapsos de entrega, con la optimización de la misma y para las claves el análisis costo-beneficio con entregas en almacenes locales o a nivel nacional.
La presidenta Sheinbaum afirmó que su administración continuará con la megafarmacia de Huehuetoca del expresidente López Obrador, donde también habrá un proceso de digitalización en cuanto a trámites y también habrá un expediente digital único para cada paciente para que se tenga en cada unidad de salud pública del país.
(PROCESO)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.