Un grupo de jóvenes influencers fue expulado del sitio arqueológico por incumplir con las normas sanitarias contra el coronavirus.
La visita, a finales de septiembre, de un grupo de influencers mexicanos, integrantes de un programa de telerrealidad, dejó un recuerdo amargo a los trabajadores de la zona arqueológica maya de Uxmal en la península de Yucatán. Invitados por la Secretaría de Fomento Turística local para promocionar las bellezas turísticas de la región, los influencers publicaron varias fotos en las que aparecen al pie de las pirámides de Uxmal sin cubrebocas y sin respetar las normas de distancia física que se exige a los visitantes de lugar para evitar contagios con coronavirus.
Los influencers “violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio, razón que hizo al personal de custodia del INAH de Uxmal actuar en consecuencia a sacarlos del sitio”, justificó el sindicato de trabajadores de la Secretaría mexicana de cultura.
“Estos jóvenes nunca tuvieron ni la actitud ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, visibles desde la entrada al parador turístico de la zona y aún dentro de la misma, era demasiada la reincidencia en desobedecer las instrucciones del personal”, añade el comunicado.
La denuncia del sindicato fue, sin embargo, desmentida por la agencia de comunicación MBF Management a cargo de la visita de los 13 influencers. «Sólo se retiraron los cubrebocas en muy breves lapsos para tomar videos, fotografías e historias para redes y al terminar nuevamente se los colocaban», aseguró la agencia en un comunicado, negando, además, que el grupo haya sido expulsado del sitio.
La secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, aclaró que la visita de los influencers era parte de una estrategia “incluida en el plan de recuperación frente al Covid’, y estima que las publicaciones que siguieron la visita permitieron rebasar “200 millones de impactos para un sector urgido de promoción”, escribió en Twitter, para tratar de apagar el ‘bad buzz’.
La controvertida visita de las estrellas de la telerealidad en Uxmal se suma a la polémica por un video de promoción turística del balneario de Acapulco en agosto pasado. En un spot, elaborado a petición de la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, incitaba a los jóvenes a visitar Acapulco, presentada como una ciudad »sin reglas”, e ilustrado con imágenes que podrían haber sido tomadas en un club de swingers.
La neta sí me dio un chingo de penita ajena el video promocional de SECTUR de Acapulco… pic.twitter.com/sO2lzcfWQL
— Luis GJ (@luis_gj) August 5, 2020
El video luego fue retirado de las cuentas oficiales de la Secretaría de Turismo.
Crisis del sector turístico
A pesar de su torpeza, ambas campañas de promoción aparecen como un intento desesperado por atraer de nuevo a los turistas. Además de causar 78.000 muertos, la epidemia de Covid afecta duramente la economía mexicana. La suspensión de buena parte de los flujos turísticos y el cierre de los sitios arqueológicos causó una caída del 90% del turismo internacional. Una catástrofe para un sector que representa el 9% del PIB mexicano y 11 millones de empleos directos e indirectos. En la Riviera Maya, muchos son los hoteles que han quebrado económicamente.
El producto interno bruto mexicano podría caer en un 10% en 2020 según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).