Ante las agresiones en redes sociales como reacción al nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, la funcionaria afirmó que las expresiones “tan abiertamente misóginas, machistas, ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador”, también condenó que las mujeres sean ubicadas en ciertos espacios de la sociedad.
En su primera participación en su nuevo encargo, Alcalde expresó que esos mensajes “ayudan también a discutir, porque lo increíble y la buena noticia es que cada vez son menos. Hemos avanzado muchísimo en el camino por la lucha, por la igualdad”.
Las mujeres dentro del gabinete federal asumen responsabilidades de primer nivel, que abre una discusión y aunque “siempre se pone de manifiesto este pensamiento conservador”, afirmó que “la buena noticia es que hemos avanzado muchísimo en este terreno”, porque considera que “una de las tareas de la cuarta transformación es la revolución de las conciencias”.
Alcalde puso como ejemplo el caso de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez: “Se discute qué se pone, cómo se viste, cómo se peina y todo eso ha venido ayudando a avanzar, porque también en esta lucha de feminismo hay mucha simulación y en marzo salen con pañolete morado, pero son los mismos que se ponen a discutir si solamente se tienen espacios para el modelaje”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que Luisa María Alcalde “es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo sensible, honesta”, e indicó que en su gabinete hay paridad.
“Me siento muy orgulloso que ya son mayoría mujeres o están iguales, pero las mujeres son muy responsables, muy trabajadoras, muy sensibles, muy honestas y me ayudan mucho”, dijo.
Vía Proceso
LEER: AMLO nombra a Luisa María Alcalde nueva secretaria de Gobernación