Los hechos se registraron en la carretera Tlahuelilpan – Juandhó en la comunidad de San Primitivo,,; se activa plan DN-III, dijo gobernador Omar Fayad.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó la explosión de un ducto en el estado de Hidalgo al consignar que ha solicitado la intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y garantizar atención a las víctimas.
Reportes preliminares establecen que hay 20 personas muertas y 71 lesionadas que son atendidas en hospitales locales. Además se instaló un centro de emergencia con policía estatal y Sedena.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
Este viernes una toma clandestina en un ductos de Pemex explotó sobre la carretera Tlahuelilpan – Juandhó en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.
Los habitantes de esta comunidad estaban recogiendo combustible en garrafas. Se calcula que había hasta 500 personas, aunque el dato no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
El estallido sorprendió a la gente por lo que muchos corrieron en llamas y pidiendo auxilio. A la orilla de la carretera quedaron varios testigos con garrafas que iban a usar para rellenar de combustible.
De acuerdo con el diario La Razón, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, dijo que el siniestro dejó muchas personas quemadas y que se activó el plan DN-III.
También señaló que ha estado en contacto con las autoridades de salud para que los hospitales reciban a los lesionados. Además Pemex enviará equipos tácticos de personas para combatir el incendio.
A las 16 horas, personal de seguridad y emergencia localizó una fuga. La explosión se reportó a las 19:10 horas. En la zona había elementos de la Policía Federal y militar.
Pemex informó que la explosión se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula, y que el accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México
El IMSS informó las unidades médicas de Tula y Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes. Se brindará atención para estabilizarlos y trasladarlos a Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a su nivel de especialidad.