La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que la explosión registrada el pasado 6 de diciembre en el municipio de Coahuayana fue provocada por un artefacto explosivo activado a distancia, lo que revela un nivel de sofisticación mayor en las tácticas empleadas por grupos criminales en la región.
El fiscal Carlos Torres Piña explicó que los peritajes indican una evolución en los métodos de ataque, ya que incorporan detonaciones remotas para reducir riesgos a los agresores y amplificar el impacto mediático. La Fiscalía estatal ya cuenta con imágenes de los presuntos responsables que habrían activado el dispositivo colocado en una camioneta Dodge Dakota con placas de Michoacán.
“Hemos ya ubicado los rostros de quiénes pudieron haber accionado, mediante un dispositivo a larga distancia, la posible dinámica de este hecho lamentable”, señaló el fiscal, al detallar que el análisis se realiza en coordinación con autoridades de Colima y dependencias federales de seguridad.
Sobre la posible tipificación del ataque como terrorismo en Coahuayana, Piña precisó que este delito suele configurarse cuando los ataques se dirigen contra población civil y no exclusivamente contra autoridades.
Además, la autoridad señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás del ataque.
La FGR ya atrajo el caso por delincuencia organizada, mientras el episodio refuerza la preocupación por la escalada técnica de la violencia criminal, en un contexto en el que el gobierno federal asegura enfrentar la crisis de seguridad en Michoacán mediante el llamado Plan Michoacán.
Con información de EFE y López-Dóriga Digital
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
