Exintegrantes del EZLN han formado una autodefensa ante la violencia que ha provocado un desplazamiento forzado en Chenalhó, Chiapas.

De acuerdo con un artículo de Ángeles Mariscal publicado en Aristegui Noticias, mil jóvenes armados, entre ellos, decenas de mujeres, se presentaron como exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantienen un despliegue en la comunidad chiapaneca.

El objetivo es proteger a la población de la violencia, según señalaron en un anuncio publicado en redes sociales:

“Hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas de El Machete. No vamos a permitir más asesinatos, amenazas de muerte, emboscadas. Vamos a cuidar nuestros territorios y a nuestra gente”, explicó un grupo de ellos y ellas en un video que difundieron antes de desplegarse por el municipio ubicado en Los Altos de Chiapas.

Refieren la situación de desplazamiento forzado en la que están cuatro comunidades completas de Chenalhó, entre ellas Tzanembolom, poblado en donde apenas el pasado martes un grupo al que acusan de pertenecer al crimen organizado torturó, asesinó y luego desmembró a un joven.

Chenalhó está en situación de alta vulnerabilidad

Este acto fue grabado por el grupo que se autodenomina “Los Herrera”, quien lo difundió para amedrentar a la población.

“La ola de violencia por estos grupos criminales cada vez más afecta a toda la población de Chenalhó. Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de ellos. El grupo criminal los Herreros fracción Tzanembolom han cometido estos crímenes a personas inocentes, ya han matado a mucha gente este año y anteriores, y siguen matando más personas.

“No han hecho justicia por el derramamiento de sangre de tantas muertes y nosotros no queremos otra masacre como en Acteal en el año de 1997”.

Explicaron que la población de Chenalhó está en situación de alta vulnerabilidad, sin posibilidad de salir de las comunidades ante el riesgo de ser asesinadas por el grupo que, señalan, fue formado por quienes en 1997 integraban el grupo paramilitar que perpetró la masacre de Acteal; ello ha provocado el desplazamiento forzado de las comunidades Tzanembolom Centro, La Esperanza, San Clemente y San José El Carmen.

(ARISTEGUI / Angeles Mariscal)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *