Andrés Manuel sostuvo que quedaron atrás los tiempos del gobierno y los partidos ricos con el pueblo pobre.
Ante la aprobación del financiamiento público a los partidos por un total de más de cinco mil 200 millones de pesos para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a los dirigentes de las fuerzas políticas a ser consecuentes con la política de austeridad y reducir a la mitad las prerrogativas que reciben y devolver parte de sus prerrogativas a la hacienda pública.
El Ejecutivo sostuvo que quedaron atrás los tiempos del gobierno y los partidos ricos con el pueblo pobre.
«No es una orden, no es por la fuerza; es un llamado a que actúen de manera consecuente. Ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre», dijo.
Continpuó: «No pueden estar recibiendo tanto dinero (los partidos), tienen que reducir sus gastos, tienen que devolver un porcentaje de esas prerrogativas. Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos. Quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas. Hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben reducir sus gastos —es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar— cuando menos en 50 por ciento”.
El mandatario federal subrayó que si no escucha el posicionamiento de los institutos políticos, él se los recordará en sus conferencias.
La víspera, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el cual se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional para 2020, y cuyo monto global asciende a cinco mil 239 millones mil 651 pesos.
Al precisar que cuenta con la autoridad moral para hacer el exhorto a los dirigentes de los partidos políticos, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que la ciudadanía debe apoyar en denunciar todos los actos donde se cometan abusos y/o corrupción, “y que todos ayudemos, todos, a que no haya corrupción, que no haya abusos, porque eso es corrupción”.
López Obrador agregó que si bien puede ser legal tener salarios o compensaciones de 700 mil pesos mensuales, “desde luego que es inmoral. ¿Cómo sueldos elevadísimos habiendo tanta pobreza y tanta necesidad?”, cuestionó el Presidente.
Nota completa AQUÍ.