La Profeco también enlistó a una serie de marcas que salieron bien evaluadas por entregar y cumplir su promesa al consumidor.
Entregar al consumidor lo que las marcas prometen es fundamental para establecer relaciones más sólidas y a futuro. Aunque esta es una demanda que no es nueva, la realidad es que no siempre se cumple. Cuando menos así lo dejan ver los reportes periódicos entregados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este organismo, encargado de velar por los intereses y derechos del consumidor, publica de forma frecuente listados de marcas que no cumplen -de alguna u otra forma- lo que prometen al consumidor.
Marcas de jamón que no es jamón
La lista más reciente al respecto, fue publicada en la Revista del Consumidor del mes de agosto en la que la Profeco exhibió a marca que no contienen jamón ni pavo como lo prometen en la descripción de sus etiquetados.
Luego de realizar un análisis a 44 marcas distintas, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla identificó a ciertas marcas que ofrecen alimentos con diferentes componentes a los especificados en sus empaques y presentaciones.
A estas conclusiones se llegó luego de analizar, por ejemplo, la calidad sanitaria de los alimentos, las calorías y carbohidratos por producto, fécula, grasa, información al consumidor, sodio, proteína, humedad y el tipo de carne.
A decir de la Profeco, “según el grado de calidad se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas. El precio siempre va acorde al tipo de jamón”.
Las que no pasaron el examen
De esta manera, y luego de ser evaluadas, las siguientes marcas presentaron anomalías en la oferta final que entregan al consumidor:
Sparta Cocido: en su empaque se vende como jamón de pavo y cerdo; sin embargo, el producto sólo contiene pollo.
Duby: no cumple con la totalidad de la carne utilizada para el muslo de pavo y tiene 4.6 por ciento menos producto.
San Rafael: En su fórmula se registra la existencia de almidón, lo cual no está especificado en sus ingredientes.
Cuadritos jamón Virginia: No cumple con el porcentaje de protenína libre de grasa
Parma Sabori: No cumple con el 25 por ciento de reducción de sodio para ser considerado como un producto reducido en sodio
Bafar: Entrega al consumidor 4.7 por ciento menos producto
La marcas mejor evaluadas
En la otra cara de la moneda, la Profeco enlistó a una serie de marcas que salieron bien evaluadas por entregar y cumplir su promesa al consumidor. Entre estas destacan:
Fud
Kir
Zwan
Alpino
Chimex
Capistrano