El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó la reactivación de la entrada de aguacate y mango michoacano a Estados Unidos luego de lograr un acuerdo con el Gobierno de la entidad y el federal, quienes ofrecieron un modelo de seguridad para los inspectores.

En conferencia de prensa, Ken Salazar indicó que además de la seguridad, se evalúa el tema del medio ambiente, principalmente lo relacionado con incendios forestales y deforestación, así como la formalidad laboral en relación a la calidad de vida de los trabajadores y que tengan seguridad social, que también está contemplado en el T-MEC.

El plan que reactivó las exportaciones de aguacate y mango a EU

El acuerdo consiste en proteger a los agentes que supervisan la calidad de la fruta en las empacadoras, prever escenarios de riesgo para adelantarse a situaciones complicadas y tener con un plan de respuesta en caso de que ocurra una nueva agresión.

Sin embargo, las autoridades involucradas no dieron más detalles de cómo se protegería a los inspectores.

“Sí, estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno federal, de la República, pero también con el gobernador para si se ve que algo viene, un riesgo viene, que se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate”, comentó el embajador.

Salazar reiteró que el incidente preocupó mucho en la Embajada y que la seguridad de los empleados es su principal responsabilidad.

El pasado 15 de junio, el gobierno norteamericano puso un freno temporal a la exportación de aguacate producido en Michoacán luego de que la camioneta en la que viajaban dos empleados mexicanos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, fuera retenida durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho.

(ANIMAL POLÍTICO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *