El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó reglas para los eventos de las ‘corcholatas’ y a fin de evitar que el proceso interno de Morena provoque una inequidad en la contienda electoral rumbo al 2024.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron al INE que detenga los actos de proselitismo de los aspirantes morenistas, pero la Comisión de Quejas dejó claro que no va a pararlos, pero sí les impuso una serie de reglas.
Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, ostentan el cargo de «delegados nacionales», y desde el próximo lunes iniciarán las giras por el país, hasta el 27 de agosto, un día antes de iniciar el periodo de encuestas, que durará hasta el 3 de septiembre y cuyo resultado final se conocerá el 6 de ese mes.
La presidenta de esta Comisión, Claudia Zavala, enumeró las medidas.
Señaló que los discursos o los mensajes no deberán contener directa o explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
Los eventos de las llamadas corcholatas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular. La propaganda con la que promocionen sus eventos no debe contener propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral.
Además, el INE advirtió que es necesario que Morena fiscalice los recursos que se gasten en el proceso interno.
“Es evitar el riesgo de que se pueda vulnerar algún principio con este tipo de actos, algún principio en la materia electoral y sobre todo el principio de equidad. No parar, pero sí poner las condiciones requeridas para que no se vaya a incurrir en el desarrollo de esos actos en actos anticipados de precampaña o de campaña”, señaló Claudia Zavala.
La consejera Rita Bell, señaló que este acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, ayudará a que no se cometan estos actos que puedan considerarse anticipados de precampaña o campaña.
Foto: Especial