El pasado viernes se incendió la refinería «Ñico López» dejando un muerto, 17 desaparecidos, 121 heridos y 36 hospitalizados


Un embarque de gasolina, con un volumen aún desconocido, sería enviado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba ante el incendio que se mantiene fuera de control desde el pasado viernes en la refinería «Ñico López» en la provincia de Matanzas.

El diario El Universal, citando a un funcionario del sector energético, señaló que esto sería en concepto de «ayuda humanitaria», luego del siniestro que, hasta el momento, ha dejado un muerto, 17 desaparecidos, 121 heridos y 36 hospitalizados.

Así, se trataría del segundo embarque en su tipo luego de que, en julio de 2021, un carguero de la paraestatal llevara 20 millones de litros de diesel y ayuda humanitaria a la isla (como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador) en medio de una serie de protestas contra el régimen.

Díaz Canel agradece «respuesta inmediata»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció al gobierno de México por la ayuda técnica enviada al país para combatir el siniestro en la refinería.

Por medio de Twitter, Díaz-Canel destacó que la respuesta de México ante el desastre -materializada en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con 60 militares de salvamento, 16 técnicos de Pemex y equipo variado-, fue «inmediata».

«Contamos con su experticia y su solidaridad para seguir enfrentando el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. Gracias presidente Andrés Manuel López Obrador por la inmediata respuesta a nuestra urgencia. gracias México», escribió el mandatario en la red social.

La refinería, ubicada, al sureste de La Habana, y con capacidad de 30 mil barriles, sufre de un incendio de grandes proporciones desde que el viernes un rayo impactara un tanque de combustible, generando un fuego que alcanzó a otro tanque más.