Hospitales y escuelas ganadores de uno de los 100 premios aún desconocen cuándo recibirán los recursos y en qué proyectos se invertirán.
A 16 días de “la rifa del avión presidencial”, hospitales y escuelas de Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Nayarit y Oaxaca que resultaron ganadores de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos aún desconocen cuándo recibirán los recursos y en qué proyectos se invertirán.
La falta de transparencia en la entrega del premio llevó a padres de familia de la Telesecundaria Gregorio Torres Quintero, en el municipio serrano de Los Reyes, en Veracruz, a protestar.
Los inconformes acusaron que el delegado regional de Programas de Bienestar, Dagoberto Valverde García, les quitó el cachito ganador, por lo que temen que se quede con el monto millonario.
La acusación fue rechazada por el delegado estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dijo que por acuerdo de las familias, los billetes de esa escuela y la de la comunidad de Coxquihui quedaran bajo resguardo de los funcionarios regionales.
Ladrón de Guevara garantizó que una vez que la Lotería Nacional entregue el dinero será depositado en las cuentas de las tesorerías de la sociedad de Padres de Familia para que junto con la comunidad decidan a qué proyectos lo destinarán.
Donde tampoco han recibido los 20 millones de pesos del sorteo del 15 de septiembre es en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tampico, Tamaulipas, cuyo personal confía en que el dinero mejore la infraestructura hospitalaria y se adquieran insumos para protegerse del covid-19.
Médicos y enfermeras manifestaron la urgencia de que el instituto les proporcione equipos de protección a través de una lona que colocaron este jueves en la fachada del nosocomio, en la que responsabilizaron al director general, Luis Antonio Ramírez, y al encargado de despacho de la delegación en Tamaulipas, Ariel Gámez Cruz, de la salud de los trabajadores.
«Con el recurso del cachito esperamos que sea utilizado para mejoras del hospital y que al mismo tiempo con ese dinero se pueda conseguir insumos de protección que tanto se necesitan para combatir el coronavirus», sostuvo el delegado sindical Daniel Martínez Vázquez.
El representante sindical aseguró que ganar el premio fue “un gran regalo” para el hospital, con más de 50 años de vida, que acaricia desde hace una década el proyecto de un nuevo inmueble.
La misma duda reina en dos hospitales del Estado de México, otros ganadores del Gran Sorteo Especial 235: el General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Toluca, y el General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el municipio sureño de Tejupilco.
Funcionarios del IMSS aseguraron que aun están a la espera de la asignación del dinero, que se destinará a la remodelación de quirófanos, el cambio de elevadores y la adquisición de equipo médico para cardiopediatría.
Nota completa AQUÍ.