El presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó al ejército mexicano de su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el primer reporte que dirigió a las madres y padres de estos, difundido este sábado por el diario La Jornada.

El documento fue entregado a los familiares el pasado 8 de julio, casi 10 años después de la desaparición de los jóvenes, en medio de los reclamos en contra del ejército mexicano por ocultar información relacionada con el caso.

En éste, el presidente López Obrador admitió que no hay duda de la responsabilidad del Estado en el crimen, pero advirtió que los señalamientos “sin pruebas” en contra del ejército podrían tratarse de un intento por debilitar a la institución.

No hay evidencia de participación directa del ejército en caso Ayotzinapa

Según indicó López Obrador en el informe, se han procesado a 20 militares, incluidos dos generales y dos oficiales de rango medio, por presunta omisión y vínculos con la delincuencia organizada, pero hasta ahora no se ha encontrado “absolutamente nada” sobre su participación directa en el crimen.

Asimismo, el mandatario señaló la necesidad de examinar el comportamiento de quienes han conducido las exigencias de justicia en relación con sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias.

Como la remarcado reiteradamente en sus conferencias matutinas, cuestionó el que defensores de derechos humanos defendieran y celebraran la aprobación de la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas, la cual permitió la liberación de al menos 60 personas presuntamente implicadas en los hechos bajo el supuesto de haber sido torturadas.

Asimismo, acusó al entonces fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, de no haber saneado ni perfeccionado la investigación para ejercer nuevamente acción penal contra estas personas.

Omar Gómez Trejo presentó su renuncia el 27 de septiembre de 2023 luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló 21 órdenes de aprehensión, que había solicitado previamente, contra exfuncionarios posiblemente involucrados en la desaparición de los normalistas.

Según expuso López en el documento, hasta el momento hay 119 personas detenidas por el caso, entre ellas el exprocurador Jesús Murillo Karam y Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como otros cinco servidores públicos de esa institución, 60 policías municipales, 17 militares y 35 integrantes de la delincuencia organizada. En total han sido procesadas 142 personas que se encuentran en prisión o en libertad condicional.

(ANIMAL POLÍTICO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *