El defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, originario de Santiago Amoltepec, así como su esposa e hija, fueron asesinados la madrugada de ayer en el municipio de Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales, informó la Fiscalía General del Estado.
Los cuerpos fueron localizados a bordo de una camioneta calcinada en la carretera federal 131 Oaxaca–Puerto Escondido. La Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía de Valles Centrales envió especialistas para iniciar las investigaciones.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) señaló que Lorenzo Santos, de 53 años, había sido amenazado por defender derechos civiles y políticos, tierra y territorio en la sierra sur de la entidad, por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó en 2013 medidas cautelares, que dejaron de tener vigencia en 2022.
Recalcó que Santos Torres ya había sido víctima de varios ataques; en 2013 su hijo de 10 años fue asesinado cuando jugaba en el techo de su casa. Ese mismo año él fue amenazado y encarcelado por el entonces presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, considerado uno de los caciques de la localidad.
También en 2013, Lorenzo Santos fue baleado cuando se encontraba fuera de su tienda de abarrotes, ubicada en el centro de Santiago Amoltepec, y sufrió heridas en el abdomen.
Un año después Pedro Luis Jiménez fue detenido en el aeropuerto de Oaxaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones como probable responsable de tentativa de homicidio.
Tanto Cedhapi como los deudos de Lorenzo Santos Torres, de su esposa Marcela Girón Castro, de 48 años, y de su hija María Guadalupe Santos Girón, de 26, demandaron que se aclare el triple asesinato.
(LA JORANADA)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala