En lo que va del 2023, en México han asesinado a 143 policías, según revela un reporte de Causa en Común.
Los uniformados fueron asesinados del 1 de enero al 20 de abril de 2023, y el reporte detalla que en el actual sexenio fueron asesinados casi dos mil policías municipales, estatales y federales.
En lo que llevamos del 2023, en promedio, fueron asesinados 1.3 policías cada día, revela el análisis hemerográfico de la organización.
Guanajuato, el estado con más casos
Los estados con mayor cantidad de policías asesinados hasta el 20 de abril son Guanajuato (24), Chihuahua (15), Michoacán (12), Zacatecas (11), y los estados de México, Jalisco y Nuevo León, con ocho bajas.
Sin embargo, se debe considerar que apenas este fin de semana, en Nuevo León, mataron a dos uniformados municipales, por lo que la entidad habría llegado a 10; mientras que Colima, cuyo más reciente asesinato fue el lunes, sumaría nueve.
Causa en Común establece que del 1 de diciembre de 2018, fecha en la que comenzó la actual administración, al 20 de abril de 2023, se han registrado al menos mil 961 policías asesinados en México.
Policías muertos en México: hombres en su mayoría
Hasta el momento, las corporaciones municipales son las que más han sufrido bajas, con un total de 67 uniformados; mientras que las estatales suman 62. En la categoría federal, la organización se refiere a elementos de la Guardia Nacional, que hasta el 20 de abril se reporta 14 muertos.
Ahora bien, en cuanto al sexo del policía asesinado en lo que va del 2023, de los 143 homicidios, 16 fueron mujeres y 127 hombres. Ochenta y cuatro estaban en funciones, es decir, en activo; 38, en franco; 12 sin datos; ocho expolicías y un uniformado sin información.
En el informe de Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2022), Causa en Común concluye que los uniformados en el país «trabajan en condiciones precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país».
Estima que los estudios muestran incumplimiento de dignificación laboral; recortes y estancamientos presupuestales; sueldos y prestaciones muy reducidos; «así como el avance de la militarización de la seguridad pública».
Foto: Agencia Enfoque