45% de las empresas manufactureras carece de insumos provenientes de Asia, en especial de China, ante las complicaciones por el avance del coronavirus Covid-19.


Derivado de la propagación del coronavirus y las afectaciones en China, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reveló que 45 por ciento de las empresas manufactureras del país no cuenta con insumos provenientes de Asia. Ante ello, algunas han tenido que hacer paros técnicos.

En conferencia telefónica, el presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, señaló que algunas empresas también han aplicado recortes de horario para los trabajadores, traduciéndose a su vez, en una caída en las exportaciones para marzo de unos 2 mil millones de dólares.

“A principios de marzo teníamos un porcentaje menor; hoy, ya traemos una afectación de falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China, en el 45 por ciento de las empresas”, aseveró. Detalló que de ese porcentaje, 28 por ciento de las empresas han manifestado que ya tienen un retraso en el cumplimiento de contratos con clientes, mientras que en el 20 por ciento de las empresas, existe mayor ausentismo de trabajadores por el pánico de la situación.

“Las afectaciones económicas aún se encuentran siendo calculadas, pero las estimaciones nos dan entre un 15 y 20 por ciento del volumen de las exportaciones. Si tomamos en cuenta, en marzo de 2018 y con el incremento de 8.5 por ciento en las exportaciones para 2019, lo que podemos encontrar es que tendremos una disminución en las exportaciones en marzo de este año, entre mil 500 y 2 mil millones de dólares por esta situación”, aseguró Aguirre Lang.

En ese sentido el dirigente empresarial señaló que se incrementó drásticamente el número de empresas con paros en líneas de producción, “un 18 por ciento que ya tiene paros en sus líneas de producción, y un 10 por ciento, se han tenido que hacer paros técnicos, o una reducción de jornadas de trabajo por falta de productos”. Estos datos son gracias a que Index conformó una comisión multidisciplinaria con diferentes comités para recabar información a través de una encuesta nacional sobre posibles afectaciones.

Detalló que las empresas que han presentado estos problemas son del sector automotriz; autopartes; eléctrico – electrónico; confección vestido; equipo médico; aeroespacial; aparatos electrodomésticos; metalmecánico; muebles y de manufactura de productos ubicados en 13 estados fronterizos, así como del interior de la República.

Empresas toman medidas ante Covid-19Aguirre Lang expuso que la encuesta también arrojó que prácticamente el 100 por ciento de las empresas indicaron contar con medidas preventivas de la fase uno, como el uso de gel antibacterial y cubrebocas en estaciones de trabajo y el lavado de manos.Resaltó que el 70 por ciento de las empresas contestaron que ya están evitando, viajes nacionales e internacionales por vía aérea; mientras que 64 por ciento, ya implementó diagnósticos médicos sintomatológicos de manera aleatoria.

“35 por ciento, ya prohibió reuniones de trabajo con más de 30 personas; el 25 ciento ya implementó las acciones de trabajo desde casa o home office para disminuir la cantidad de personas en las plantas productivas y minimizar el riesgo del personal”, indicó.

Por último indicó que 17 por ciento de las empresas ya tomaron acciones adicionales a la fase uno, “como prohibir viajes, y limitar viajes para mantener bajo operaciones en función, y toman también la temperatura corporal de manera aleatoria al 100 por ciento de los empleados y remitir a su domicilio a personas con síntomas de problemas en las vías respiratorias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *