El juez que frenó la aplicación es López Figueroa,mismo tiene jurisdicción en toda la República a  diferencia de su homólogo, Juan Pablo Gómez Fierro


El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó suspensiones provisionales que ordenan frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que suman dos juzgadores que creen probable que el estatuto pueda dañar la competencia, la libre concurrencia, y producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente. 

Por su parte el juez segundo, Juan Pablo Gómez Fierro, agregó que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias. Los efectos de la medida cautelar tiene efectos generales, es decir, protege a todas las compañías del sector para no dar una ventaja a las que se ampararon, porque dijo que podría ocasionar distorsiones en dicho mercado.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron que las suspensiones también tienen efectos generales, es decir, protegen a toda la industria de dicho sector y no solo a las compañías que promovieron el amparo.

López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México, tiene jurisdicción en toda la República a  diferencia de su homólogo, Juan Pablo Gómez Fierro.

EL juez Rodrigo de la Peza señaló que concedió las medidas cautelares, pero no dio a conocer las versiones públicas de los asuntos. La semana pasada, el juez Gómez Fierro decidió otorgar suspensiones provisionales que impidieron la aplicación de la mencionada ley que en eso momento cumplía 24 horas de haber entrado en vigor.

Lo anterior llevó a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para abrir una investigación contra la actuación del juez, por supuestamente beneficiar a particulares.

Con información de MIlenio