La titular de la SSC presentó el reporte de protección a candidatos para las elecciones 2021, de los 234 candidatos amenazados, 12 han sido asesinados.

Del 4 de marzo al 30 de abril, al menos 234 candidatos y candidatas han denunciado amenazas o agresiones, 12 de ellos han sido asesinados en lo que va de las elecciones 2021, dio a conocer Rosa Icela Ramírez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el informe de protección a candidatos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De los candidatos que han solicitado protección, 133 hombres, 101 son mujeres y se han abierto 92 carpetas de investigación, 69 de ellos tienen algún tipo de resguardo o protección.

Refirió que de los 234 casos en atención, 12 son decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y 109 son se les da seguimiento preventivo.

Adicional a ello, dijo, las amenazas a los candidatos no es generalizada en el país, sino que el 48% se concentran en seis entidades, tales como San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Detalló que el 88% de los que han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputados locales y ayuntamientos, mientras que el 18% aspira a una gubernatura o una diputación federal.

Casos graves de agresión a candidadtos

Rosa Icela Ramírez, detalló que de los 10 casos graves que se habían detectado, se sumaron los caos de Luis Roberto Don Félix, en Baja California, Francisco Gerardo Rosa Chávez en Tamaulipas e Ivvone Gallegos Carreño en Oaxaca el pasado 20 de marzo, el cual se investiga como feminicidio.

Diputada Maricarmen Bernal denuncia amenazas

Detalló que ya se tomó conocimiento del caso de la diputada Maricarmen Bernal Martínez de Michoacán por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien le pidió que no votara a favor de la declaración de procedencia del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y que de no hacerlo se atendría a las consecuencias.

Los mensajes de texto, fueron de parte del secretario particular del gobernador, lo cual ya está en investigación y a la diputada ya se le dio protección.