Los consejeros acordaron en realizar “una muy respetuoso invitación al titular del ejecutivo federal para que respete las normas».
El Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobó aplicar medidas cautelares contra el presidente López Obrador debido a que incumplió la norma electoral el viernes 16 de abril en la conferencia mañanera.
Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario presumió la eficacia de los programas sociales que se han impulsado en su gobierno en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, programas que benefician a la ciudadanía mexicana y que no había en comparación con otros gobiernos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron denuncias, de forma individual, contra el presidente argumentando que no permite que haya piso parejo durante el proceso electoral, pues solo se beneficia a su partido.
Los consejeros y consejeras de la comisión coincidieron en que se trató de una evidente violación a la veda electoral a la que están adscritos todos las personas que ostenten cargos públicos y dependencias del Estado.
También se discutió sobre la conferencia de este lunes, en donde el presidente hizo alusión a encuestas donde Morena (el partido que fundó) va liderando la carrera por gubernaturas o diputaciones federales.
Ante esto, los consejeros acordaron en realizar “una muy respetuoso invitación al titular del ejecutivo federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes”.
La consejera Claudia Zavala expresó que “en la propia participación del presidente dice “podría decirles más, pero como estamos en veda electoral, sólo voy a decirles esto”, eso es muy importante porque sabe que de todos modos está dando información que no debe dar y que los gobernantes deben quedar al margen de la contienda y no emitir ninguna posición”.
Por último, la comisión precisó que es indispensable que se retire el material porque “si bien es pasado, en redes sigue siendo vigente, por eso la necesidad de esta medida”, confiaron en que eliminando el material se deje de violentar los mandatos constitucionales.
F.Infobae