El ex Presidente Felipe Calderón también fue acusado por los abogados de “El Chapo” de tomar sobornos de los narcotraficantes.
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pagó cien millones de dólares al presidente Enrique Peña Nieto, dijo esta tarde en Nueva York uno de los narcos colombianos más importantes que sirve como testigo en el juicio que se lleva al mexicano.
“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al presidente Peña Nieto?”, le preguntó el abogado de “El Chapo”, Jeff Richman, al testigo. “Sí”, dijo Alex Cifuentes.
El ex Presidente Felipe Calderón también fue acusado por los abogados de “El Chapo” de tomar sobornos de los narcotraficantes.
Jeff Richman leyó las notas de Cifuentes en una entrevista de febrero de 2016 con autoridades de Estados Unidos en la que dijo que los hermanos Beltrán Leyva pagaron a Calderón a cambio de protección.
De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien cubre en la corte el juicio para The New York Times, Cifuentes respondió: “No recuerdo muy bien este incidente. En este momento, no me acuerdo de eso”.
Richman confrontó a Cifuentes con notas de esa entrevista en las que dijo que su ex asistente personal, Andrea Vélez Fernández, había trabajado para un consultor político, JJ Rendón, quien fue contratado por la campaña de Peña Nieto.
Este día también se dio a conocer que “El Chapo” trató de dar un soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano a través de una mujer llamada Andrea Velez, quien dirigía una agencia de modelos en la Ciudad de México y le conseguía “amigas femeninas” al mando, según el testimonio del narco colombiano Alex Cifuentes.
Andrea Vélez, cuyo trabajo principal era ser asistente personal de Cifuentes, un narco cercano a Guzmán Loera, dirigía también una agencia de modelos en la Ciudad de México.
Según las notas, Cifuentes le había dicho a los norteamericanos que Andrea le enviaba fotos de “maletas llenas con efectivo”.
Con información de Sin Embargo.