El canciller mexicano dijo que las reuniones continuarán este jueves y confió en lograr cancelar el arancel de 5% anunciado por Donal Trump.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causaubón dijo que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos continuarán este jueves, al reportar que este día se concluyeron sin lograr echar atrás el arancel especial impuesto por el presidente Donald Trump a México.
«Tuvimos una reunión cordial, cada quién defendió sus puntos de vista, al final quedamos que mañana seguiremos conversaciones porque se platearon más asuntos que deben ser tratados con más cuidado», expresó.
En rueda de prensa, Ebrad manifestó que el gobierno de Estados Unidos busca medidas que tengan efectos a corto plazo en el tema de migración. «No está fácil, pero hay que ser optimistas”, destacó.
Mientras esto ocurre, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar al mayoreo que ganó 26 centavos la tarde de este miércoles. El tipo de cambio se estableció en 19.83 pesos.
Se trata del precio más alto desde el pasado 26 de diciembre, cuando la divisa terminó cotizando en 19.90 unidades, de acuerdo con cifras de la agencia Reuters.
La depreciación del peso está relacionada con la degradación a la calificación crediticia de México. Fitch redujo la nota soberana y Moody’s la perspectiva.
Fitch Ratings redujo este miércoles a nota soberana de México de BBB+ a BBB con perspectiva estable.
De acuerdo con Forbes, la baja de la calificadora se debe a una combinación por el incremento de riesgo en las finanzas públicas, ante el deterioro financiero en Pemex, y la tensiones comerciales en el exterior.
Además, Fitch suma las preocupaciones sobre disciplina fiscal y las incertidumbre política del gobierno.