Se sumaron 30 ambulancias más para trasladar a pacientes con COVID-19, con lo que se llegará a 60 disponibles en la capital.
Con el propósito de atender de manera oportuna los casos de COVID-19 en la ciudad, el Gobierno capitalino informa que, reforzó el servicio de LOCATEL y en el 911 por medio de la habilitación de 50 médicos y se duplicó el número de ambulancias para sumar 60 en total, aunado a las 45 motocicletas que están habilitadas en esta emergencia sanitaria, a fin de acelerar el proceso de atención y traslado de los pacientes que lo requieran.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que lo anterior se logró gracias al apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otros institutos, que destinaron en comodato 30 ambulancias a la Ciudad de México, para trabajar como si fura un solo sistema de salud.
“Estamos haciendo dos cosas: uno, reforzando los médicos en LOCATEL y en el 911, porque muchas veces no requieren la hospitalización, sino sencillamente requieren del apoyo médico y por eso solicitan ambulancia, entonces se está reforzando para tener esta telemedicina que hemos tenido a lo largo la pandemia, pero que hoy demanda más información; y, al mismo tiempo, también estamos aumentando a 30 ambulancias más, a partir de todas las instituciones”, señaló.
Asimismo, la mandataria capitalina resaltó que para ampliar la atención hospitalaria la Ciudad de México ha recibido todo el apoyo por parte del IMSS, del ISSSTE, de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), del INSABI, así como de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE) de la Secretaría de Salud federal.
“Estamos fortaleciendo pues la capacidad hospitalaria, las ambulancias, todo lo que se requiere para que no falte atención médica”, añadió.
Sheinbaum Pardo puntualizó que hasta el momento la ciudad cuenta con 686 camas disponibles en todas las instituciones de hospitalización general, lo que representa el 15.5 por ciento; y 365 de terapia intensiva, que representa el 22.2 por ciento, y señaló que el objetivo es llegar a 9 mil 500 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para atender a pacientes COVID–19, de las cuales 7 mil se ubicarán en la Ciudad de México.
Actualmente, los hospitales COVID-19 de la ciudad reportan una ocupación hospitalaria de 5 mil 39 camas ocupadas: 3 mil 759 de pacientes no intubados y mil 280 intubados. En tanto que en la ZMVM se reportan 7 mil 94 camas: 5 mil 480 no intubados y mil 614 intubados.
Recordó que en conjunto con el Gobierno de México se trabaja en la ampliación hospitalaria, a través de la habilitación del Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, que iniciará operaciones este lunes 21 de diciembre con 120 camas de 400 que tendrá disponibles; del CCINSHAE, a partir del Hospital General; el Centro CitiBanamex; la Secretaría de la Defensa Nacional, que está ampliando su capacidad para llegar hasta 400 camas adicionales; y la Secretaría de la Marina que sumará 10 camas con intubación y 10 de camas generales.
La Ciudad de México está en Semáforo Rojo, por lo que el Gobierno capitalino hace un llamado a los habitantes a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiarse y contagiar COVID-19:
- Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
- No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
- Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.