La reforma fue aprobada en lo general por 237 votos a favor, 201 votos en contra; ya fue devuelta al Senado de la República para su análisis.

La Cámara de Diputados aprobó el 18 de marzo de 2022, una reforma que permite a los bancos cobrar créditos a través de la nómina de los trabajadores.

Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó con cambios una minuta del Senado de la República para incluir en las leyes el concepto del Crédito de Nómina con Cobranza Delegada.

Crédito de Nómina que tendrá como fuente de pago el salario del trabajador, que será retenido por el patrón, pero que busca otorgar certeza jurídica a esta práctica, aseguró la mayoría legislativa.

Sin embargo, la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y algunos diputados de Morena rechazaron la reforma, al considerar que afectará a los trabajadores.

LEER ADEMÁS: Puebla recibe 1,253 mdp federales para atender seguridad, movilidad y servicios

Patricia Terrazas, diputada del PAN, dijo: “En término simple es que el patrón sea el cobrador del sector financiero, pero lo grave no está ahí, lo grave está en que se le descuenta al trabajador desde antes de que reciba su salario, el importe del pago de los créditos por ley, es decir, ustedes con su voto avalarán operaciones agiotistas”.

Los aliados de Morena respondieron y acusaron a la oposición de defender a la banca privada.

Carlos Alberto Puente, diputado del PVEM, señaló: “En la Condusef se menciona la tasa más alta de una Sofom de 87.5 por ciento, sí, nada más que el banco trae 106.9, eso no se dice, dónde duele, duele que vamos a regular llevándolos a una abierta y franca competencia pongámosle nombre y apellido, quién se los pide, la banca, la banca que está harta de beneficiarse y de mamarse de este país”.

La reforma contempla la retención de hasta el 40 por ciento del salario líquido del trabajador por parte del patrón.

Reginaldo Sandoval, diputado del PT, comentó: “Los moches privados todavía siguen porque aquí vienen muchos a representar los intereses de la banca, los intereses de las financieras que están en este momento como una práctica lesiva, quitándole el salario a los trabajadores vía el cobro de intereses vía el cobro de sus créditos por nómina, y este dictamen lo que pretende es parar ese abuso”.

La reforma fue aprobada en lo general por 237 votos a favor, 201 votos en contra y 18 abstenciones, se hicieron 135 modificaciones, por lo que fue devuelta al Senado de la República para su análisis.