La Ley se basa en el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, que tenía 25 años de edad; ocurrió a manos de su pareja el domingo 9 de febrero de 2020.

La Cámara de Diputados avaló la reforma al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o circunstancias de un delito.

La reforma es conocida como Ley Ingrid, la cual se originó después de que medios de comunicación difundieron fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, joven asesinada en la Ciudad de México.

La reforma, que pasó al Senado de la República, modifica el artículo 225 del Código Penal Federal para imponer de 4 a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días valor UMA a los servidores públicos que difundan las imágenes de hechos delictivos, compartan videos de crímenes u oferten expedientes.

Las penas aumentarán si la información que se difunda es de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

LEER ADEMÁS: Por tomar fotografías al cadáver de Octavio Ocaña policía y paremédica son separados de su cargo

La reforma obtuvo 470 votos a favor, ninguno en contra y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados.

Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, fue asesinada por su pareja Érick Francisco “N”, de 46 años, la noche del 8 de febrero de 2020 en un departamento ubicado en la colonia Vallejo en Gustavo A. Madero.

En Twitter, mujeres y hombres alzaron la voz para reclamar «el nulo respeto» al exhibir el cuerpo de Ingrid en medios de comunicación y redes sociales. Después la protesta se fue a las calles de la capital.