La diputada de Morena, Yessenia Olua González, propuso reformas al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que el 19 de septiembre de cada año sea día de descanso obligatorio.

Dijo que México es una nación reconocida por su actividad sísmica, que ha dejado un impacto duradero en numerosas generaciones de mexicanos que han sufrido personalmente las secuelas de estos eventos catastróficos.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Recordó que un 19 de septiembre de 1985 ocurrió uno de los terremotos más devastadores del país. El recuento oficial de vidas perdidas fue de tres mil 192 personas.

“Esta fecha de 19 de septiembre es clave para futuros temblores”, indicó la morenista en su iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Luego, el 19 de septiembre de 2017 ocurrió un terremoto que provocó la muerte de más de 350 personas; Más de mil 821 inmuebles con valor histórico fueron afectados, en su mayoría templos construidos entre los siglos XV1 Y X1X.

Últimas noticias: Sergio Salomón responde a Rosario Orozco: no hay persecución, pero no seremos tapadera de nadie

Aunque no hubo pérdidas totales, el 20 por ciento de las construcciones tubo daños severos, indicó la legisladora.

El 19 de septiembre de 2022, se registró un nuevo sismo de magnitud de 7.7, con epicentro en las cosas de Michoacán y que se sintió en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco y hasta en el sur de Chihuahua.

“El gran terremoto del 19 de septiembre de 1985 aún vive en la memoria histórica de los mexicanos. Un poderoso terremoto golpeó en 2017, coincidiendo con el aniversario de la tragedia de 1985 y algo similar sucedió el 19 de septiembre de 2022”, expuso Olua González en su propuesta.

Plantea diputada de Morena que 19 de septiembre de cada año sea día de descanso obligatorio

Indicó que el terremoto de 1985 inicialmente fue visto como un incidente singular, pero la ocurrencia de los terremotos de 2017 y 2022 hizo evidente a toda la nación que los terremotos no son fenómenos aislados que desafían la comprensión. Además, estos eventos sísmicos tienen un profundo impacto en las personas afectadas por ellos.

Comentó que este impacto se manifiesta en forma de pérdida de seres queridos, amigos, colegas o posesiones personales. Además, estos terremotos dejan una huella duradera en la conciencia colectiva de quienes, por diversas razones, no pueden olvidar estos eventos catastróficos.

Te sugerimos: Mujeres dedican más de 54 horas semanales al trabajo doméstico y a los cuidados

Por ello, indicó que con el fin de fomentar la contemplación y la conciencia entre los individuos y la nación en su conjunto sobre la perpetua ocurrencia de los desastres naturales en la historia de nuestro país, se sugiere que el 19 de septiembre sea designado como día de descanso obligatorio.

Manifestó la diputada de Morena que esto daría como resultado el Día Nacional de la Protección Civil, un día dedicado a prevenir la tragedia provocada por los sismos, así como a conmemorar las vidas perdidas y los heridos. Además, tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la necesidad de medidas proactivas e informativas a ser implementadas por diversas entidades gubernamentales.

Foto: Especial
Por: Capital México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *