Rodríguez Pérez fue comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, y es acusado en el informe de Alejandro Encinas de retener con vida a los estudiantes
Fue detenido el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, general José Rodríguez Pérez, presuntamente involucrado en la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, informó este jueves el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador; el funcionario dijo que se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano relacionados con el caso.
“Se han ejecutado tres, entre ellos el comandante del 27 batallon de infantería (de Iguala) cuando su suscitaron los hechos”, detalló.
Rodríguez Pérez fue comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, y es acusado en el informe del subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre el caso Ayotzinapa.
Fue detenido en la Ciudad de México por la Policía ministerial y trasladado al Campo Militar que se encuentra en Naucalpan, Estado de México; se encuentra en la Prisión Militar Campo Numero 1.
Según el informe, el militar conocido como “el coronel”, mantuvo con vida a los seis normalistas hasta cuatro días después de su desaparición.
Según las declaraciones de Encinas, esta información se corroboró con llamadas al teléfono de emergencias 089 donde se señaló que los estudiantes estuvieron retenidos durante varios días y con vida en la llamada “bodega vieja” del 27 Batallón de Infantería.
El coronel dio instrucciones a sus subalternos de visitar los hospitales la madrugada del 27 de septiembre de 2014 cuando los estudiantes fueron atacados.
Otra de las acusaciones de Encinas es que hay una relación entre militares y la delincuencia organizada.