Por formar parte del grupo criminal que atacó al periodista Ciro Gómez Leyva, fueron detenidas 11 personas, las cuales se dedicaban principalmente al asesinato a sueldo.
Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, detalló que en la madrugada de ayer se catearon 12 viviendas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Además de aprehender a seis hombres y cinco mujeres, se decomisaron armas, granadas, cartuchos, droga, vehículos y animales exóticos, señala una artículo de Excélsior.
Entre los detenidos está Pedro “N”, alias Pool, líder de la banda que, se presume, fue contratada para atentar contra el periodista el pasado 15 de diciembre.
También se dedican a la extorsión y al narcomenudeo, principalmente en Venustiano Carranza, Iztacalco y el Edomex.
Harfuch afirmó que, hasta ahora, se desconoce el motivo de la agresión contra el comunicador o quién es el autor intelectual. “Es la primera fase de la investigación”, dijo sin precisar cuántas personas faltan por arrestar.
Tras analizar cámaras de videovigilancia, se estableció que los sicarios siguieron al periodista cinco días antes del atentado.
Se observó la participación de un tercer vehículo en el ataque, un Corsa gris que transportó al tirador antes y después de la agresión, que cometió mientras iba como pasajero en una moto. Pool y otros dos de los 11 detenidos viajaron en el Seat negro que se usó como muro durante la agresión.
Gómez Leyva agradeció a las autoridades capitalinas el profesionalismo con el que han investigado el caso y que no entren en lo que llamó “el juego de las hipótesis” sobre los motivos del ataque.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, destacó la relevancia de que se difunda información sobre “la célula de ejecución”.
Por: Excélsior
Foto: Especial