Se trata de un hombre de 48 años originario y residente de Dallas, Texas, Estados Unidos, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos.
La Dirección General de Epidemiología de Jalisco confirmó este martes un nuevo caso de viruela símica, también conocida como viruela del mono, en Puerto Vallarta.
Se trata de un hombre de 48 años originario y residente de Dallas, Texas, Estados Unidos, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos.
Tras presentar síntomas, el hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y, ante la sospecha de esta enfermedad, se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, sin embargo el paciente se negó y se dio a la fuga de la unidad, detalló la Secretaría de Salud del estado.
Ante su fuga, las autoridades dieron seguimiento de inmediato al caso pero no pudieron localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.
En el hotel donde se hospedaba el estadounidense comentaron las autoridades estatales que se le vio salir con maletas el 4 de junio, pero, como su vuelo a Dallas estaba programado para el 6 de dicho mes, se alertó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas para que no le permitieran el ingreso a la aeronave.
El 6 de junio, los los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) notificaron que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Para el 7 de junio se confirmó el caso de viruela del mono en el paciente con una prueba positiva.
La Secretaría de Salud de Jalisco destacó que dicho hombre estuvo presente en diversos festejos en Puerto Vallarta, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto.
Por lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigilen su estado de salud en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza y fiebre mayor a 38, dolor muscular, erupciones en la piel, entre otros.
Como antecedente, cabe resaltar que el paciente viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.