En Veracrúz, Andrés Manuel recibió a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para firmar una carta de intención tal como sucedió con El Salvador.
Como sucedió con El Salvador, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 30 millones de dólares a Honduras, para desincentivar –con desarrollo y empleo– la migración en esa nación centroamericana.
Los 30 millones de dólares son parte de una bolsa anual de 90 millones que se invertirán en El Salvador, Honduras y Guatemala, y saldrán del denominado Fondo Yucatán.
El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que con este acuerdo se anuncia al mundo –en primer lugar a EU– que México y Honduras, el día de hoy, mandan una señal clara en favor de desarrollo y la cooperación.
Reunidos en un vivero militar, el Jefel del Ejecutivo firmó, junto con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, una carta de intención en materia de cooperación para que estos recursos se destinen para replicar en aquel país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los recursos entregados por México deberán generar 20 mil empleos en Honduras, con lo que se pretende impulsar el desarrollo de ese país.
El presidente López Obrador consideró que hay otra alternativa para dar solución racional, eficaz y humana al fenómeno migratorio, dejando a un lado el uso de la fuerza. Y esta solución es a través de la cooperación para el desarrollo, por lo que México está decidido de ser parte de este proyecto aportando recursos.
En ese sentido, pidió no promover la xenofobia contra la migrantes, quienes por necesidad se tiene que ir a buscar la vida, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.