En tanto, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, reconoció que todavía no se define una fecha para retomar actividades en los municipios sin registros de COVID-19.
Durante el fin de semana, Baja California Sur y Jalisco descartaron regresar a las aulas para concluir el presente ciclo escolar; este lunes, se adhirieron Michoacán, Morelos y Tamaulipas a ese anuncio; sus gobiernos coincidieron en que los alumnos volverán a las clases presenciales hasta que existan las condiciones sanitarias necesarias.
El primero en manifestarse contra el regreso escolar a principios de junio, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública, fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. “No vemos la necesidad de hacerlo de manera precipitada”, indicó.
Con un contundente no regresaremos a los salones en Jalisco, se pronunció un día después el gobernador, Enrique Alfaro, quien enfatizó que no hay condiciones para hacerlo.
“Desde ahorita lo digo, nuestro estado ha levantado la voz y ha puesto sobre la mesa que en este país no hay condiciones para regresar a clases, sería un grave error”, afirmó.
Pese a que ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hoy se analizará con gobernadores el posible retorno a las aulas, el mandatario michoacano Silvano Aureoles adelantó que no arriesgará a los alumnos en su estado, por lo que esperarán a que existan condiciones sanitarias óptimas.
En Morelos los estudiantes de educación básica tampoco tienen fecha de regreso a las escuelas, según lo informó ayer el director de ese nivel educativo, Eliacín Salgado, quien confirmó que se preparan para concluir el ciclo escolar en línea.
Al igual que el gobierno morelense, el de Tamaulipas anunció que el año escolar en esa entidad concluirá en línea, incluso para universidades públicas y privadas, por recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, y que el próximo ciclo iniciará en agosto de manera presencial, pero “solo si las condiciones epidemiológicas lo permiten”.
El secretario de salud federal, Jorge Alcocer, reconoció que todavía no se define una fecha para retomar actividades en los municipios sin registros de covid-19, pero se mantiene como una proyección el 17 de mayo.
Al concluir la reunión de gabinete con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó: “Municipios en términos generales son novecientos noventa y tantos, prácticamente mil, pero no son los que se van a abrir sino los que se están estudiando”, solo la tercera parte de ellos estarían en condiciones de hacerlo, especificó.
Reconoció que se debe regresar a las actividades cotidianas con cuidado, pues el virus no va a desaparecer.