El presidente puntualizó que aún falta la judicialización de todas las denuncias del caso; «la Fiscalía va a seguir actuando», prometió
El caso Ayotzinapa no está cerrado, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este jueves el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, descartara indicios de que los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 sigan con vida.
Durante su conferencia matutina de hoy desde Baja California, el mandatario federal puntualizó que falta la judicialización de todas las denuncias.
“Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la comisión, y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia; por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo como se ha hecho porque el grupo que trabajo y espero que lo siga haciendo”, afirmó.
El presidente destacó que las autoridades federales insistirán en la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien se refugió en Israel, país con el que México no tiene un tratado en la materia.
LEER ADEMÁS: Admite Encinas: no hay indicios de que normalistas de Ayotzinapa estén vivos
López Obrador, quien participó en la reunión que sostuvo Encinas en el Palacio Nacional con padres de los normalistas, demandó que se castigue a los funcionarios o uniformados que hayan incurrido en algún hecho ilícito, pues se trata de un caso que afecta a la institución.
“No se termina el proceso, es un informe más, esto no prescribe, este tipo de delitos no prescriben, yo siento que debe de tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos, no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace deslinde y se castiga a los responsables, se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas”, indicó.
Ayer, el subsecretario e Derechos Humanos de la Segob informó de los más recientes avances en la investigación del caso Ayotzinapa; entre los puntos más importantes se destacó que la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural «Isidro Burgos» la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un «crimen de Estado» en el que participaron grupos de la delincuencia organizada, junto con varias autoridades del estado mexicano.
Aunque Encinas reconoció que no había indicios de que los normalistas siguieran con vida, rechazó en todo momento que los resultados de las pesquisas coincidan de «ninguna forma» con la «verdad histórica» del caso presentada por la administración federal anterior.