Las descalificaciones entre las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, subieron de tono en el segundo debate presidencial del Instituto Nacional Electorial (INE).
Mientras la aspirante de la oposición llamó “narcocandidata” a su rival, la morenista respondió calificándola como “corrupta”.
Jorge Álvarez Máynez se mantuvo al margen y se dedicó a destacar los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Jalisco.
Los tres se presentaron este domingo a un áspero segundo debate en el que destacaron cuatro momentos clave.
El segundo cara a cara de las aspirantes presidenciales se realizó en los Estudios Churubusco, donde las punteras, Sheinbaum y Gálvez, intercambiaron golpes directos y dejaron atrás la frialdad y rigidez de su primer cara a cara en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Gálvez arrancó con un ataque frontal contra Sheinbaum y sacó a colación la ola de violencia que vive México vinculada al crimen organizado y las bandas narcotraficantes pese a que los ejes de la conversación eran de carácter económico.
Sheinbaum respondió de inmediato, diciendo: “el único narco gobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón, del PAN”.
Ese intercambio inicial marcó el tono de los 112 minutos de debate; una serie continua de ataques ensayados por parte de Xóchitl Gálvez, y una defensa automática de Sheinbaum, quien buscó defender su ventaja de dos dígitos en las encuestas, y desde el principio advirtió: “escucharán, como en la campaña, muchas calumnias”.
Como en el primer debate presidencial, Sheinbaum volvió a evitar nombrar a su contrincante y se refirió a ella durante las dos horas como “la candidata del PRIAN”, mientras que Xóchitl Gálvez se enfocó en llamarla “la candidata de las mentiras”.
Ante la amplia ventaja que muestra Sheinbaum en las encuestas, Gálvez decidió insistir en las críticas a la oficialista por su falta de independencia y la acusó estar controlada por López Obrador, quien llegó al poder en 2018 y dejará el cargo en octubre.
En este sentido, aprovechó la actual polémica por la mala calidad del agua en Ciudad de México y sacó un frasco del líquido contaminado y desafió a Sheinbaum a que tomase un trago.
En medio del esgrima verbal entre las candidatas, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, intentó colarse en la contienda con una combinación de críticas a las gestiones del PRI y del PAN, pero también de Morena; con propuestas que él mismo calificó como novedosas, y una defensa del trabajo legislativo de MC y de sus gobiernos en Jalisco y Nuevo León.
¿Qué temas se tuvieron que discutir en el segundo debate?
Las candidatas y el candidato estaban convocados a debatir en torno a cuatro temas: la economía, la pobreza, las obras de infraestructura y el medio ambiente. En el programa, cada uno de los cuatro segmentos incluía dos preguntas de ciudadanas y ciudadanos presentadas en video.
Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, moderadores del debate, se limitaron a dar la palabra, y contar el tiempo.
Sólo en una ocasión la periodista se salió del guion, para advertirle a Gálvez que no podía sacar cartulinas mientras hablaba Sheinbaum.
La panista iba decidida a desconcentrar a Sheinbaum y aprovechar este segundo encuentro para revertir la percepción de que en el primer debate no se preparó lo suficiente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Con información de Aristegui Noticias y Animal Político