La tormenta se formó sobre el océano Pacífico y su centro se encuentra a aproximadamente 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur
La depresión tropical Once-E se intensificó en las últimas horas para formarse la tormenta tropical Javier, informó este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado, Conagua clima indicó que la tormenta se formó sobre el océano Pacífico y su centro se encuentra a aproximadamente 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En el gráfico se indica información actualizada de la #TormentaTropical «Javier» que se encuentra a 360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. Más información del sistema consúltala en https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/1b31EvyIXu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 2, 2022
Se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora.
Se espera que Javier cause lluvias muy fuertes a intensas en Baja California Sur. Así como lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
El organismo destacó que habrá vientos fuertes: en Baja California, rachas de viento de 60 a 70 km/h, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Asimismo, se espera un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, en la costa de Baja California Sur, y de uno a tres metros en el sur del Golfo de California, y el litoral de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Las lluvias que se espera que ocurran pueden elevar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar desbordamientos e inundaciones en los estados donde ocurran las precipitaciones, apuntó la Conagua.
“Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó.
La Conagua también pidió a la navegación marítima que se extremen precauciones debido al viento fuerte y el oleaje alto.